CUMPLIMIENTO DEL CTE CON REVIT DB-HE ahorro de energía

CUMPLIMIENTO DEL CTE CON REVIT
DB-HE ahorro de energía (Parte I)

DA DB-HE / 1 Cálculo de parámetros característicos de la envolvente


Es algo muy habitual a la hora de utilizar un software BIM, en este caso Revit, que surja una pregunta:

¿Puedo cumplir los parámetros exigidos en el Código técnico de la edificación?

Si bien es una pregunta complicada y extensa de contestar, este será el primero de varios post que con el tiempo iré haciendo, para intentar arrojar algo de luz sobre el tema.

Dada la gran cantidad de documentos en el CTE y mi superficial conocimiento de algunos de ellos (todos sabemos que lo que no se practica a diario se olvida) empezaré por los que domino y utilizo más habitualmente.

Para este primer caso crearé un muro con unos materiales que cumplan con sus parámetros reales y ver que cálculos efectúa Revit y si nos pueden servir para ir verificando cumplimiento con DB-HE.


El muro utilizado es el siguiente. (http://itec.cat/cec/Pages/BusquedaSC.aspx)





Los materiales creados en Revit son los mismos que se muestran a continuación.




Ahora crearemos el muro con las capas, espesores y materiales correspondientes.



Revit realiza el cálculo de forma automática, pero si comparamos los resultados ofrecidos por la web y lo que ofrece Revit los números no coinciden.


Web:




Revit:




U= 1/0,2991

U= 3,3433 W/m^2*K

Como podemos observar los datos difieren, esto es debido a que Revit no tiene en cuenta los siguientes valores.





Tras varias pruebas una solución que he encontrado (seguro que no es la mejor) para tener en cuenta estos datos, es crear una tabla de planificación con fórmulas y creando unos parámetros nuevos para los muros.
Obteniendo lo siguiente:



Otra forma de solucionarlo (en un principio sería más correcto) es crear dos capas extras que introduciremos en el muro como Rsi y Rse con la resistencia térmica correspondiente, pero esto crea el problema de tener dos capas inexistentes creadas, visibles y con un grosor “x” modeladas en todas las vistas. (Cada uno que escoja la forma que prefiera.)
Así podemos ver que los valores aunque no exactos se aproximan mucho más, personalmente he comprobado que el valor de Revit es más exacto.


Con estos datos si nos creamos celdas condicionales sabremos si estamos o no cumpliendo con los valores establecidos para las diferentes zonas climáticas.



No cumple.



Si el tema os parece interesante por favor no dudéis en contribuir con vuestros comentarios.


Comentarios

  1. Lo voy a provar ¿No crees que es más práctico hacerlo con Cype?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si sin ninguna duda realizar este tipo de cálculos es mucho más rápido y mucho menos tedioso realizarlos con otros software como puede ser Cype, pero por si alguien quiere probarlo con Revit aun que con mucho esfuerzo se puede llegar a conseguir.

      muchas gracias por comentar

      un saludo

      Eliminar
  2. Ya nos gustaría que cumplir el DB-HE1 fuese algo tan sencillo como no sobrepasar unas transmitancias límite para los componentes de la envolvente. Si has llegado al final del proyecto ya sabes que aislar muy por encima de los valores límite es solo uno de los peldaños que hay que superar para cumplirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario