SEGURIDAD Y SALUD EN LA OBRA CON BIM Y REVIT

SEGURIDAD Y SALUD EN LA OBRA CON BIM Y REVIT


Es cierto que desde hace ya un tiempo en España se está hablando del uso de nuevas tecnologías aplicadas a la construcción, como es el uso del BIM, pero sin embargo no es tan común oír hablar del uso del BIM una vez se ha terminado el proyecto de ejecución o incluso para otras disciplinas que no sean la arquitectura, las estructuras o las instalaciones.

En este post se tratará brevemente como el BIM y en este caso particular Revit, nos pueden ser muy útiles a la hora de gestionar la seguridad y salud de una obra.



El contenido de un modelo BIM referente a la Seguridad y Salud de la obra puede ser el siguiente.

  • Área de las obras, calles adyacentes y otros alrededores inmediatos que puedan ser afectadas por la construcción.


  • Las instalaciones provisionales y equipos, tales como casetas para oficina e instalaciones de almacenamiento, vallados, recorridos para circulación peatonal y maquinaria.


  •  Estados de obra temporales, como pueden ser las excavaciones y la reserva de espacio para almacenamiento de material.


Además, puede utilizarse para visualizar las zonas de riesgo o áreas de seguridad de máquinas tales como el área de barrido de una grúa o las zonas de peligro, por ejemplo. El plano de la organización de las obras informa sobre la organización de la logística interna y externa así como de la seguridad para todo el proyecto.

Direccionar a los peatones a través de recorridos temporales y pasos protegidos es parte del plan de seguridad de la construcción y su modelado facilita la presentación de estas soluciones al cliente.

A continuación se muestran algunas familias que pueden ser de utilidad en el uso del BIM para la Seguridad y Salud en la obra.(texto y fotografía anterior extraído de guía ubim).

Sistema provisional de protección de borde de forjado:



Sistema en V de red de seguridad:







Comentarios

Publicar un comentario