MODELOS BIM A PIE DE OBRA

DALUX EL VISOR DE PROYECTOS BIM EN OBRA GRATUITO Y OPENBIM


Una de las grandes ventajas que ofrecen los modelos BIM es la supervisión y mejor gestión de la ejecución del proyecto a pie de obra.

Si bien esto en la teoría suena realmente idílico y sencillo de realizar disponiendo de un modelo de información tridimensional, en el momento de llegar a obra y gestionar dichos modelos se convierte en un problema.

Primeramente hay que pensar en los medios técnicos, cargar con un portátil por una obra para ir anotando y tomando datos es realmente complicado a la par de peligroso por las distracciones que esto conlleva.

En segundo lugar esto implica que en el equipo portátil tenemos que tener al menos un software de visionado BIM y que todos los agentes que intervienen en la obra tengan acceso a dicho archivo así como presuponer unos conocimientos de un software más o menos complejo por parte de todos ellos.

En tercer lugar en el mercado no conozco ningún software que permita tener modelos tridimensionales y documentos 2D en la misma plataforma para no tener la información disgregada en mil carpetas, formatos, extensiones….

O BUENO POR LO MENOS HASTA AHORA….

La herramienta a la que me refiero en la línea anterior se llama DALUX FREEBIM  ,sin ninguna duda el día que conocí de la existencia de este programa y sus aplicaciones móviles tanto para sistemas operativos Android como iOS  cambiaron para mí la forma de visitar la obra y trasladar los datos allí registrados a la oficina.



Fuente de la imagen http://dalux.com/freebim/

Es cierto que en el mercado hace tiempo que existen diferentes y muy buenas herramientas basadas en la nube para la gestión de un proyecto en obra, pero que yo sepa todas de pago.

Pues bien DALUX FREEBIM como su nombre ya nos desvela es gratuita, tanto la aplicación de PC para gestión del proyecto y documentos desde la oficina, como las aplicaciones móviles para el visionado en obra de dicha documentación.

Otra gran ventaja que veo es que no es necesario disponer de un formato nativo de algún software de modelado BIM, sino que soporta diversas extensiones como DWF, DWG, IFC, RVT, JPEG, PNG Y PDF. Esto convierte a este gestor de proyectos en un auténtico software OPENBIM.

Fuente de la imagen http://dalux.com/freebim/

A continuación se puede acceder a un pequeño vídeo explicativo.






Comentarios