BIM Y "SMART CITY"

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO DE FACHADAS MEDIANTE SOLUCIÓN VEGETAL, SEDE DE LA UNED EN CARTAGENA.


Motivación y objetivos:

Es un hecho palpable que muchas de las ciudades del mundo están cambiando su silueta adaptándose a una forma de construir más sostenible.

La expresión «ciudad inteligente» es la traducción y adaptación del término en idioma inglés «smart city». Es un concepto emergente, y por tanto sus acepciones en español y en otros idiomas, e incluso en el propio idioma inglés, están sujetas a constante revisión.

La «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Una ciudad o complejo urbano podrá ser calificado de inteligente en la medida que las inversiones que se realicen en capital humano (educación permanente, enseñanza inicial, enseñanza media y superior, educación de adultos…), en aspectos sociales, en infraestructuras de energía (electricidad, gas), tecnologías de comunicación (electrónica, Internet) e infraestructuras de transporte, contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gobernanza participativa, una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales, y un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.(Fuente wikipwdia).

Esta rehabilitación conseguirá contar en la ciudad con un edificio funcional y eficiente, así como puntero en rehabilitación energética.

El edificio se localiza cerca del denominado ensanche-ciudad jardín, compartiendo sinergias con la reurbanización del entorno e integrándose en este corredor verde mediante su jardín vertical.
Este jardín vertical aporta una importante mejora del comportamiento térmico de la envolvente actual, estimada en la disminución en 2/3 de sus actuales perdidas energéticas. 

Mejoras de la edificación:

En lo que respecta al edificio y su linde con la actuación de reurbanización se realizan dos actuaciones:

· La primera de ellas es la relativa a la fachada vegetal que consta de más de mil metros cuadrados y forma un telón vegetal a las zonas verdes y peatonales anejas. Reproduciendo los hábitats del término municipal.

. Consiguiendo mejoras sensoriales para los peatones, térmicas y acústicas (también para el edificio) y convirtiéndose en un nuevo aporte a la biodiversidad urbana.

-La segunda mejora es la relativa a la remodelación de dos fachadas con muro cortina (esta mejora no será objeto de estudio ni se explicará en las memorias).

Fachadas reformadas:



Comparativa gráfica:

Estado actual:



Estado reforma:







Comentarios